miércoles, 27 de febrero de 2013

Reflexiones sobre Educación Musical: Murray Schafer, el oido pensante.



En esta nota pretendo destacar algunos pensamientos y algunas reflexiones que concierne a nuestra educación musical, basándome en la obra "El Oido Pensante"del compositor, escritor, pedagogo musical y ambientalista sonoro canadiense Raymond Murray Schafer. 
Especificamente, en las primeras páginas que corresponden al 1er capítulo: El compositor en el aula, llamó mi atención una situación especifica, donde Schafer; en un curso de verano en el North York Summer Music School debatia con sus alumnos sobre las preferencias musicales de las personas, donde en un momento, un alumno tocó un tema donde este asociaba el género de música de cámara con los profesores adultos. Por lo tanto, de esa manera Schafer incitó a este alumno a que reflexionara que ocurriría si el asociase los Hits del momento con los adolescentes, como especifica en este texto:

Alumno: Se presupone que a los profesores les gusta la música de cámara.
Schafer: Alguien ahi acaba de dar una hipótesis, supongamos que yo tambien de una. A los adolescentes les encantan los hits del momento. Cuantos de ustedes oyen  regularmente los hits?.(mas del 70% de la clase levantó la mano). A partir de esta muestra, mi hipótesis es correcta. Ahora vean, lo que acabamos de hacer es asociar los hits con los adolescentes, asi como nuestro compañero asoció  a los profesores con música de cámara. Así, ciertos géneros de música parecen ser representativos de ciertas clases de personas; pero quiero decir que eso es hacer una extrema generalización.

Es importante destacar esta afirmación dada por Schafer. Hasta hoy dia, en pleno siglo XXI, existe esa tendencia de asociar ciertas manifestaciones musicales con grupo de personas, llevando inclusive a construir prejuicios hacia culturas desconocidas y por que no; a segregarlas si estas no se ajustan a nuestras concepciones de lo que consideramos culto o artístico. Schafer apunta a una reflexión destacando que:


Tenemos tendencia a asociar ciertas manifestaciones musicales o artísticas con ciertas personas o con grupo de personas, sin duda eso afecta nuestra apreciación. Seria posible apreciar músicas asépticamente en su forma pura?. Totalmente no seria posible, pero a veces es considerado necesario experimentar y ver por ese lado nuestros gustos musicales, desarrollarlos y reflexionar para mudarlos. Dejen a la música hablar por si misma, y no por asociaciones. (SCHAFER, 1991,p.23)


 Además, es posible con eso, considerar que uno no podria ser tan prejuicioso a punto de recusar a escuchar otros generos musicales ajenos a las preferencias personales. La música no es propiedad privada de ciertas personas o grupos, como afirma Schafer: todas las músicas fueron hechas para todas las personas.

 Además, Schafer sugiere a los alumnos a que estos sean curiosos en relación a la música, que no se conformen con apenas apreciar sus preferencias personales. Todo esto podemos comparar con ir a la biblioteca, uno puede pasar a leer mas de 20 libros hasta encontrar lo que más nos parezca interesante, pero si uno no pasa por esos 20 libros no se llegaria a lo que se busca.
El tiempo nos obliga a innovar constantemente, inclusive nuestros gustos musicales personales, uno no leeria historietas en cuadritos, o no jugaria a las muñecas toda la vida porque posiblemente seria un indicio de retardo mental. Por lo tanto, no pretender innovar nuestras preferencias musicales o ampliarlas podriamos igualmente considerar como un estado de retardo.

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