domingo, 24 de febrero de 2013

Fin de la infancia: Reflexionando la obra de Nachmanovitch sobre la creatividad y la educación.


Nachtmanovitch, violinista, compositor, educador e improvisador, en su obra:  SER CREATIVO: EL PODER DE LA IMPROVISACIÓN EN LA VIDA Y EN EL ARTE (NACHMANOVITCH, Stephen, 1993, pag.107) relata dos casos particulares en que es posible ver las caracteristicas de una série de aspectos relacionados con la expresión y la creatividad de la infancia, y como las instituciones educativas  se "encargan" de anular cualquier posibilidad  de que las capacidades creativas y expresivas se desarrollen con plenitud .
En primer lugar, relata el caso de un niño de 4 años que dibujaba árboles de una manera extraordinária,  en los minimos detalles, hasta que despues de dos años sus dibujos empezaron a carecer de esa particularidad original;  comenzaron a asemejarse a los de sus colegas de aula.
El segundo caso, cuenta que una niña de 8 años, quedó decepcionada cuando su maestra le dice que "los números negativos no existen"; esta todavia le agrega: "Estan en el segundo grado, todavia no pueden saber esas cosas". Ante esta situación se pregunta a la niña que es un número negativo para ella, la cual responde: Es como ver mi reflejo en un lago, cuanto más voy para arriba, el va más para abajo.



 Para Nachmanovitch, la respuesta dada por el niño representa una mente original en acción . Esta mente se encuentra latente desde la más tierna infancia, pero no pasa de solo estar latente, siendo que desde muy temprano esta voz original que proviene de esa mente original, es atrofiada, atenuada, inhibida  o estimulada dependiendo de como se es educado en la vida.

Las instituciones todavia se basan en el pensamiento de que un ser humano recién nacido, es incompleto , a lo que al conocimiento se refiere, y que este debe ser construido en el. Con esta idea, Nachmanovtich considera de que se tiende a que el conocimiento se construya de abajo para arriba, de una manera simplista, argumento que se sostiene en base a las respuestas supracitadas de la profesora. Naturalmente el conocimiento se construye a la inversa; de arriba para abajo. Cuanto más se crece, mas se olvida de las raíces, parafraseando al poeta estadounidense E.E CUMMINGS.

La escuela  puede contribuir a la formación y al estímulo de la creatividad, como tambien puede destruirla, y es lo que constantemente ocurre. Dentro del pensamiento ideal, desde que surge  la escuela como institución, esta es la encargada de recrear y preservar el aprendizaje, dando las herramientas necesarias a los niños para que estos puedan construir su futuro, sin embargo se da lo contrario; actualmente  ese futuro se destina a que sean adultos mediocres que contribuyan para el mercado, siendo apenas funcionarios, dirigentes y consumidores.

Nachmanovitch considera esta situación como un proceso involutivo que se da desde el jardin de infantes hasta la universidad.Tarde o temprano, nuestras alas son cortadas en favor de lo que la sociedad espera de nosotros, perdiendo asi nuestra capacidad creativa que nos es inherente,y también nuestra autenticidad.

El niño que fuimos y que todavia somos aprende experimentando, explorando y expresando constantemente, y las formas pasteurizadas y pre-formateadas de aprendizaje no consiguen sustentar las pluralidades y particularidades que cada ser humano posee a la hora de interaccionar con su mundo.

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